¿Qué es la Presoterapia?

Miércoles, Enero 27, 2010 20:02
Posted in category Todos

La presoterapia es un tratamiento corporal similar al drenaje linfático manual pero que se realiza con equipo especializado. Los efectos son los mismos, pero se requiere más control a la hora de realizarlo ya que posee algunas contraindicaciones.

Su utilización se asocia generalmente al tratamiento de la obesidad y la celulitis.

Qué es la presoterapia

Se trata de un masaje corporal que produce el drenaje de líquidos desde los pies hasta el abdomen. El paciente es acostado en una camilla y se le colocan una faja y unas botas neumáticas, que se van inflando progresivamente desde abajo. Esto favorece la eliminación de líquidos de los tejidos a través de los vasos linfáticos hacia áreas funcionales. También ayuda a eliminar el exceso de sangre en las venas, razón por la cual es un tratamiento efectivo contra las várices.

Es un buen tratamiento relajante y desintoxicante. Habitualmente, se aplica un gel frío en las zonas a tratar que sirve como vasoconstrictor.

Las sesiones duran en general unos 30 minutos, en los que se inflan y desinflan las botas entre 10 y 20 veces. La cantidad de sesiones a realizar dependerá exclusivamente de los síntomas que se estén tratando y de la condición de la paciente. Al principio se recomienda realizar varias sesiones semanales que luego se irán reduciendo hasta llegar a una sola de mantenimiento.

En qué casos se puede realizar

Para tratar todo tipo de afecciones del sistema circulatorio, ya que ayuda a drenar el exceso de líquido o de sangre. Este tratamiento ayuda a prevenir y desaparecer los edemas de todo tipo, a prevenir y mejorar las várices, piernas cansadas o doloridas, también es bueno como complemento de otros tratamientos reductores en casos de obesidad o de celulitis.

Recomendaciones

Aunque se trate de un tratamiento estético, se debe consultar al médico antes de realizarlo ya que en el drenaje linfático no es bueno si la persona padece ciertas afecciones. Si bien está indicado para mejorar las varices, en casos severos se pueden producir efectos adversos no deseados.

No se puede realizar durante el embarazo, ya que se trabaja sobre el abdomen. La presoterapia no tiene contraindicaciones para las mujeres en período de lactancia, pero se debe consultar al médico antes de someterse a este tratamiento.

En caso de cesárea, se debe esperar a que la cicatriz haya sanado por completo (un período de tres meses como mínimo).

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “¿Qué es la Presoterapia?”

  1. Carboxiterapia | La Celulitis says:

    Febrero 24th, 2010 at 6:54 pm

    [...] El gas introducido bajo la piel debe de ser anaeróbico y con una pureza del 99,9%. Una vez que se aplica el gas, es recomendable complementarlo con un masaje natural o con algún tratamiento de drenaje linfático como la presoterapia. [...]

Leave a Reply